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Empresas Sanitarias Obtienen Nota 5,2 en Estudio de Percepción de la Calidad del Servicio de la SISS

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Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el estudio “Percepción de la Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias”. La investigación se efectuó en todo Chile y consideró a las 22 empresas más grandes que operan en el sector y que atienden al 97,4% de los clientes de zonas urbanas.

 

Con una nota de 5,2 fueron calificadas las empresas sanitarias de acuerdo al estudio de percepción de la calidad de servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre marzo y abril de 2015. La calificación señalada es igual a la obtenida el año pasado.

 

La investigación efectuada por la Superintendencia mide la percepción que tienen los clientes de las 22 empresas sanitarias de mayor tamaño que operan en el país. Este estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años. La muestra alcanzó un total de 8.643 casos, distribuidos en 14 regiones del país, con un error muestral final de +/- 1,05 %.

 

Debido a los desastres naturales ocurridos en el norte del país, específicamente en la región de Atacama, no fue posible realizar las encuestas en las comunas que componen dicha región, y que reciben el servicio sanitario de la empresa Aguas Chañar: Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar.

 

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó la realización permanente de este estudio, desde el año 2008 que entrega  información relevante de las opiniones  y percepciones de los clientes de la empresa sanitaria que los atiende. “Ello nos permite escucharlos, saber sus necesidades y detectar dónde están las falencias que ellos perciben como importantes”.

 

“Esto nos permite como Superintendencia focalizarnos en los problemas de mayor afectación a las personas y nuestro compromiso es atender prioritariamente esos aspectos con el objeto de lograr las mejoras en la calidad de servicios que están recibiendo de la empresa sanitaria” dijo la autoridad.

 

Asimismo, afirmó que no se perciben mejoras en la evaluación general, frente a la calidad de servicio que espera la ciudadanía, así como también se observan aspectos en los cuales cada empresa deberá redoblar sus esfuerzos para mejorar la atención que brinda a sus clientes y un desafío mayor para aquellas empresas que se sitúan bajo el promedio del sector.

 

 

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