Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputados de Comisión de Agricultura acordaron por unanimidad solicitar a la Sala que el proyecto de ley sobre tabaco sea revisado

(destacada3)

Esto fue conseguido tras una reunión en la que los Agricultores del Tabaco de las regiones V, VI, VII y VIII tuvimos en la Comisión de Agricultura de la Cámara, en donde además transmitimos el gran temor que tenemos ante la amenaza que sentimos sobre el futuro de nuestro cultivo.

 

Los productores de tabaco estamos indignados por la ley contra el tabaco que aprobó el Senado, que busca prohibir el uso de ingredientes. Si eso se repite en la Cámara de Diputados nuestra agricultura se muere.

 

Los Agricultores del Tabaco de la V, VI, VII y VIII Región seguimos luchando por defender la pequeña agricultura familiar campesina que se encuentra amenazada y podría dejar a más de 15 mil personas sin trabajo.

 

Además de esta reunión, también fuimos recibidos por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a quien planteamos nuestro problema y le reiteramos algunos puntos ya conversados anteriormente con él.

 

El Ministro se comprometió en 2 principales puntos:

 

1.- Gestionar que seamos recibidos por la Comisión de Salud de la Cámara, ya que en el Senado se negaron a hacerlo.

 

2.- Ayudarnos a ser recibidos por la Ministra del Trabajo.

 

Por último, el pasado martes 7 de julio entregamos una carta a la Sra. Presidenta de la República explicándole nuestro problema y solicitando que nos reciba. Se nos dijo que en 20 días nos responderá a esta petición.

 

 

CARTA

 

21 de Julio de 2015.

 

Señores diputados

Comisión de Agricultura

de la Cámara de Diputados

 

Estimado diputados:

En nombre de los agricultores de tabaco de Chile queremos en primer lugar agradecerles que nos hayan recibido para darle a conocer los antecedentes del cultivo de tabaco en Chile y transmitirle nuestra desesperación por el impacto que tendrá sobre nuestra producción agrícola la nueva ley antitabaco que aprobó el senado.

 

Acá le queremos entregar algunos antecedentes del cultivo del tabaco, el que se realiza en Chile desde 1812. El tabaco se cultiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con presencia en 37 comunas de Chile. Anualmente se cultivan unas 3 mil hectáreas de tabaco, de las variedades virginia y burley.

 

Históricamente lo hemos producido los pequeños agricultores de la agricultura campesina con nuestras familias, por varias generaciones.

 

Los agricultores que cultivamos el tabaco contamos con maquinarias, galpones y hornos para el cultivo. Todo esto lo hemos adquirido con el esfuerzo de años de trabajo. El cultivo del tabaco y el procesamiento de sus hojas demanda una gran cantidad de mano de obra, especialmente en la cosecha, el secado y curado.

 

El cultivo del tabaco en Chile lo realizamos unos 1000 agricultores con nuestras familias (unas 3.500 personas en total). Damos empleo a unas 15 mil personas. La superficie promedio de cultivo de tabaco es de 3 a 4 hectáreas por productor, que la mayoría son terrenos arrendados. A diferencia de otros cultivos como el maíz ó el tomate industrial, el cultivo del tabaco requiere que el productor cuente con un monto importante de capital para operación, que es entregado en gran medida por la Compañía Chilena de Tabaco, esto es muy importante especialmente para los pequeños productores que no pueden ir al banco o tampoco pueden tener crédito del Indap.

 

Para nosotros los productores de tabaco no existen otros cultivos agrícolas que sean alternativa para producir, porque no dan la misma rentabilidad por hectárea que da el tabaco, y porque los ingresos son muy por abajo. Además, los otros cultivos agrícolas como el maíz o  el tomate industrial necesitan una superficie mínima sobre las 8 ó 10 hectáreas para que sean rentables, terrenos que no tenemos capacidad para arrendar, ni para trabajar.

 

Señores Diputados: por medio de esta carta también le queremos transmitir el gran temor que tenemos ante la amenaza que sentimos sobre el futuro de nuestro cultivo. Los productores de tabaco estamos indignados por la ley contra el tabaco que aprobó el senado, que busca prohibir el uso de ingredientes. Si eso se repite en la Cámara de Diputados nuestra agricultura se muere, porque Chile Tabacos ya anunció que estaría obligado a importar tabaco de otros países. Con esto se perdería la única fuente de ingresos y de empleos para un grupo importante de productores de tabaco y sus familias.

 

Al final la compañía se adaptará a los cambios trayendo tabaco importado. Por lo que seremos nosotros los agricultores del tabaco los que pagaremos estos costos, quedaremos cesantes y sin un futuro para nuestras familias.

 

Como agricultores del tabaco, tenemos una historia y tradición en el cultivo, realizado por al menos 3 generaciones, nuestros abuelos y padres también eran tabacaleros. Si perdemos el cultivo quedamos cesantes y no sólo nosotros y nuestras familias, sino también a la gente que hemos ido comprometiendo a trabajar con nosotros en el cultivo. Nos han hablado de reconversión y cambiar de cultivo. Les preguntamos ¿a qué cultivo? Si los otros cultivos tiene un panorama negro y hay un sentimiento de pesimismo en el campo. No vemos otros cultivos posibles que sean una alternativa real de ingresos al menos parecida a lo que nos da el tabaco. ¿Y qué hacemos con nuestras inversiones y deudas que asumimos para tener galpones, hornos y maquinarias si estos no tienen otro destino? Sepan ustedes señores diputados que nuestras deudas con la empresa tabacalera es de 1.600 millones de pesos y de 2.500 millones de pesos con la banca. ¿Y qué hacemos con nuestro conocimiento, experiencia y cultura como agricultores tabacaleros? Nos obligarán a volver a la miseria y pobreza marginal y a obligar a nuestros jóvenes y nuestros hijos a que se sigan yendo a la ciudad porque en el campo no hay futuro.

 

La incertidumbre que estamos viviendo hoy con nuestro cultivo, ya la vivimos hace dos años atrás cuando se cambió la ley. Que pasó en estos dos años que hay que cambiarla de nuevo? Si ni siquiera se ha hecho una evaluación de lo que ya se cambió y hoy se quiere cambiar la ley de nuevo. Esto no lo entendemos, sobre todo no entendemos por qué nosotros tenemos que pagar la cuenta.

 

Señores Diputados: esta es nuestra desesperación y angustia. La ley que se aprobó en el senado condena a desaparecer el cultivo del tabaco del país y condena a mil familias a la cesantía. Queremos pedirles que nos ayuden a transmitir, la realidad de nuestro cultivo y que sepan las consecuencias que sufriremos los productores de tabaco. ¿Y para qué? La gente seguirá fumando, se importará tabaco, la gente podrá comprar en el mercado negro. Hemos leído que Chile tiene las leyes más duras del mundo contra el tabaco, que hay cuestiones que ni siquiera se han aplicado en otros países.

Nos sentimos engañados, porque en el senado nos dijeron hace dos años que estuviéramos tranquilos, que no habría leyes que afectaran a los agricultores. Pasaron dos meses, DOS MESES, y ya se estaba discutiendo otra ley. Queremos que sepan que en el senado nos negaron la posibilidad de hablar: nunca nos quisieron recibir en la  comisión de salud. ¿Eso no es un derecho? ¿O sólo quieren escuchar a los que están contra el tabaco?

Nuestra petición es una sola: que se elimine el tema ingredientes y se respete la ley como está ahora porque eso fue lo que nos aseguraron.

 

Les damos las gracias por recibirnos hoy y les contaremos a nuestras familias que nos esperan lo que resulta de esta reunión.

 

 

Agricultores de Tabaco de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.