Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajadores del cobre pertenecientes a la CTC se movilizaron por Acuerdo Marco

(destacada2)

Por Carolina Pérez Araya

Muy temprano los trabajadores Contratistas, pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre, CTC, se movilizaron, como medida de presión para que Codelco incluya la mesa de trabajo para la revisión y mejoramiento del Acuerdo Marco.

Este acuerdo está instaurado desde el año 2007 y cada dos años se realiza una revisión y ciertas mejoras, beneficios económicos y laborales. Este años se debiera realizar una nueva revisión, pero los trabajadores contratistas no han recibido respuesta por parte de la estatal.

Por su parte el Director Nacional de la CTC, José Irarrázaval comentó los alcances de esta manifestación, “esta movilización no se va a bajar hasta que Codelco acceda a sentarse en una mesa a negociar el Acuerdo Marco, notificado por ellos mismos desde el 2007. Hoy día hubo varios eventos acá en El Teniente, la idea es que podamos lograr parar la producción y es una movilización en el contexto de que es la única herramienta que han tenido históricamente los trabajadores para conseguir los objetivos, en este caso, negociar el Acuerdo Marco. Esta movilización tiene carácter de indefinido y esperamos que Codelco no cometa los errores del pasado. Lo decimos fuerte y claro, tal como Pizarro nos dijo a los contratistas, nosotros somos el 75% de la producción en todas las divisiones, por lo tanto, si Pizarro dice que somos improductivos, veamos si logra trabajar sin nosotros”.

En la División El Teniente, cerca de de las 07:00 horas, realizaron barricadas en la Carretera el Cobre, a la altura del Kilómetro 16 y en la ruta del Acido. Con estas manifestaciones lograron retrasar los turnos y la entrada de personal a la mina.

Las movilizaciones se realizaron en todas las divisiones, donde cortaron ruta y paralizaron las faenas en su totalidad a excepción de El Teniente.

Las acciones se harán cada vez más fuertes, así lo indicó Irarrázaval, “hasta que consigamos nuestros objetivos”.

Durante la jornada se registraron dos detenidos, Bruno Astudillo González y Jorge Peña Maturana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.