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SERNAC e Intendente lanzan campaña de derecho de los consumidores sobre garantía legal

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El Intendente Regional y el Director Regional del SERNAC hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a consumo, según un estudio del Servicio.

 

Hasta el Paseo Independencia de Rancagua llegó el Intendente Regional de O´Higgins, Juan Ramón Godoy; junto al Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, para entregar a los transeúntes una tarjeta que busca informar sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.

 

Las autoridades recalcaron que un estudio del SERNAC realizado por MORI, sobre la radiografía del consumidor demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo, es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.

 

El Intendente Regional señaló que “hay que avanzar decididamente como país hacia darle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo”.

 

La máxima autoridad regional añadió que el proyecto de ley que fortalece el SERNAC, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener “una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada”.

 

Mientras que el Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, indicó que “nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos”.

 

Retamal recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:

 

En el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un producto y éste sale malos o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.