La Fiscalía de O’Higgins continúa marcando positivos indicadores de gestión. Las cifras de estos seis primeros meses del año, demuestran un sostenido esfuerzo de fiscales y funcionarios para alcanzar las estadísticas que hoy la destacan a nivel nacional.
INGRESOS
Durante el período enero – junio 2015, ingresaron a conocimiento de la Fiscalía un total de 31.025 causas, 2,9% menos que el mismo período del año 2014.
Del total de ingresos el presente año, destacan con una mayor significancia estadística los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con 5.148, los robos no violentos, con 4.842 y las lesiones con 4.501 ingresos. Estas tres categorías delictuales representan casi el 50% del ingreso total entre enero y junio del presente año.
TÉRMINOS JUDICIALES
Son los “términos judiciales”, los que representan una mayor calidad, dado que se someten al pronunciamiento de un órgano jurisdiccional que resuelve imparcialmente sobre los argumentos que le exponen los intervinientes. En lo que va de este año, son los términos judiciales los que posicionan a la Fiscalía Regional de O’Higgins con los índices más altos a nivel nacional, elevándose al 54,5% del total de términos, mientras que el promedio nacional llega al 43,9%. Dentro de esta categoría se encuentran las sentencias, sobreseimientos, suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios.
En contrapartida a los “términos judiciales” se encuentran los “términos facultativos”, aquellos que se fundan en decisiones en las cuales el Ministerio Público no requiere pronunciamiento judicial. Dentro de esta categoría, se encuentra, entre otros, el archivo provisional. Pues bien, la región de O´Higgins, alcanza en materia de archivo provisional un 28,9% respecto de los términos totales alcanzados, mientras el promedio nacional se empina al 46,2%.
“Esta cifra, es fielmente representativa del espíritu con el que se trabaja en la región de O´Higgins y da cuenta además del nivel de compromiso que cada uno de los integrantes de nuestro equipo tiene con la misión de institución y con la política regional de persecución penal. Es, en definitiva, una sumatoria de esfuerzos para alcanzar cada vez mejores resultados con nuestro trabajo”, señaló Toledo.
Finalmente el Fiscal Toledo se mostró confiado en que Plan de Fortalecimiento Institucional que se ha anunciado reconozca dichos esfuerzos, de manera tal que con una mayor dotación de fiscales y funcionarios, pueda cada día brindarse de manera más eficiente un servicio de excelencia para los usuarios.
