Connect with us

¿Que deseas buscar?

Entregan antecedentes ONEMI e Intendencia por daños causados por efectos del sistema frontal

(destacada1)

En Alerta Temprana Preventiva se mantienen las comunas de Pichilemu, Paredones, Litueche y Navidad desde el día 5 de Agosto, por aviso de Marejadas Anormales en el borde costero, hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

En tanto la Alerta Amarilla se mantiene la Región de O’Higgins desde el 31 de Julio por Sistema Frontal con Precipitaciones Moderadas a Fuertes y Viento Moderado en Zona Central.

 

Se mantienen habilitados 5 albergues en la Región según el siguiente detalle: 1 en la comuna de Nancagua con 8 personas – 1 en la comuna de Chimbarongo con 3 Adultos Mayores – 1 en la comuna de San Fernando con 2 adultos y 1 menor – 1 en la comuna de Rengo con una familia de 5 personas. En total se cuenta con 24 persona albergada en la región.

 

Personal de la Seremi de Salud fiscalizó las condiciones sanitarias de éstos, constatando que cuentan con agua potable, condiciones de abrigo y calefacción, retiro de basura y alimentación proporcionada por Municipio y Casinos de los Establecimientos.

 

Respecto a la suspensión de clases en la Región, se informa que un total de 19 comunas han efectuado suspensión de clases: 9 de ellas afectan a todos los recintos educacionales municipales y 5 solo de manera parcial a las escuelas y colegios que fueron afectados de diversas maneras por el paso del Sistema Frontal. Las clases se retomarían con normalidad el día lunes 10 de agosto.

 

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Emergencias y Atención Prehospitalaria del Servicio de Salud, se mantienen 4 recintos hospitalarios con un grado de afectación por el paso del Sistema Frontal, principalmente por goteras y problemas en la techumbre. Dichos recintos se encuentran ubicados en las siguientes comunas: Lolol, con cierre del Servicio de Rayos por goteras – Nancagua con Goteras en Consultorio – Pichidegua con problema por goteras – San Vicente con problema de Techumbres y Gotera.

 

La situación vial de la Región de acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de Vialidad, indica que 29 rutas y caminos sufrieron afectación de diversa consideración producto del paso del Sistema Frontal producto principalmente por inundaciones, desbordes de canales y esteros, derrumbes y caídas de árboles.

 

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles respecto al suministro eléctrico, en la Región se informa de 7 comunas con interrupción parcial dando un total de 869 clientes afectados. La empresa CGE Distribución mantiene un total de 12 brigadas abocadas a la normalización del suministro.

 

La empresa de distribución de Agua Potable de la  Región ESSBIO informa que a esta hora no se registran rebalses de colectores debido al paso del Sistema Frontal y que la producción de Agua Potable se encuentra funcionando normalmente.

 

La Dirección de Obras Hidráulicas informa despliegue de personal a lo largo de toda la región realizando evaluaciones y trabajos de rehabilitación de caminos dañados de manera parcial y mayor producto del paso del Sistema Frontal. Respecto al corte de la ruta I-309 que mantiene aisladas a 11 familias se informa que se está trabajando en suministrar material granulado para el relleno de erosiones y cortes del camino a través del contrato global. Estos trabajos deberían concluir a mediados de la próxima semana.

 

Afectación a personas, Provincia de Cachapoal

 

Coínco: 40 personas afectadas principalmente por filtración y anegamiento en los sectores de El Rulo, Cristo Cochango y Copequén. Municipios durante la noche de ayer y mañana de hoy asiste a familias para dar solución.

 

Peumo: Municipio entrega ayuda a persona afectada en sector La Arboleda producto de anegamiento de vivienda por acumulación de aguas lluvias.

 

Malloa: Municipio hizo entrega de ayuda dando solución a 72 personas afectadas producto de filtración y anegamiento de aguas lluvias, de acuerdo a lo informado por Director Comunal de Emergencias.

 

Pichidegua: Solo caída de árboles solucionado por municipio.

 

Coltauco: 4 personas damnificadas producto de acumulación de aguas lluvias en el sector “Callejones Los Olguines”, la vivienda resulto con daño mayor. La familia se traslado a vivienda de familiares.

 

En relación a los afectados del día jueves, municipio entregó ayuda a 21 afectados en los sectores de Lo Ulloa, San Luis, Parral y Loreto. En este último sector las viviendas se vieron afectadas por abertura de tapas de alcantarillado por parte de administradores de un APR, el cual estaba siendo afectado por el agua.

 

SEREMI concurre al lugar a verificar situación sanitaria de dicho sector de acuerdo a lo informado por Director Comunal de Emergencia.

 

Doñihue: Municipio hizo entrega de ayuda consistente en nylon y materiales a las 60 personas afectadas correspondientes a 15 familias producto de inundación por acumulación de aguas lluvias en calle Errazuriz, Emilio Cuevas, Villa Lo Carrasco, Villa O’Higgins y Villa Los Robles.

 

Rengo: Las 5 personas damnificadas correspondientes a una familia de Gitanos, a la cual se le anegó y filtró la  tienda que habitaban. Continúan siendo albergadas por municipio en Sede Social Las Torres. Respecto a 2 personas albergadas en Rosario, se informa que regresaron a su vivienda luego de solución otorgada por municipio.

 

Graneros: 5 personas continúan albergadas en Jardín Sala Cuna La Cabaña, sector La Cabaña, producto de filtración de techumbre lo cual anegó las piezas quedando inutilizables. Municipio trabaja en las viviendas afectadas correspondientes a 9 personas afectadas (2 familias) por filtración y anegamiento de viviendas, ubicadas en Villa El Roble.

 

Rancagua: Municipio entrego ayuda consistente en nylon y carbón a las 36 personas que se vieron afectadas producto de filtraciones en sector Dintrans, dando solución a afectación.

 

Codegua: Municipio solucionó con entrega de Nylon afectación a 120 personas que se vieron afectadas por filtraciones.

 

 

Provincia de Colchagua

Chimbarongo: Inundaciones han afectado a villa campanario, calle Miraflores, callejón Lo Molina y la totalidad de los caminos rurales se han vuelto intransitables. Estero El Tordillo con riesgo de desborde.

 

Placilla: Se provoca socavón en terreno de alrededor de 2 metros en Canal Punimavida. Crecida de rio Tinguiririca se lleva fosa séptica de vivienda, por lo que se encuentra sin baño.

 

Santa Cruz: Calles cerradas por anegamiento: Diego Portales entre Av. Errázuriz y Avenida La Paz, calle Adriano Díaz esquina Cabello y Calle Pacifico Marín con Av. Errázuriz.

 

Chépica: Sector La Mina se cae poste de alumbrado. Puente del sector La Mina con socavón, informado a Vialidad.

 

Cardenal Caro

Litueche: Sin suministro eléctrico.

Navidad: Resultaron 40 personas afectadas y 10 familias aisladas.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.