Escuché todos los noticieros de la televisión, además de leer la prensa escrita y todos hablaban de “los 120 pasajeros brasileros atrapados en la montaña”, debido al frente que se presentó en la región metropolitana.
Costó rescatarlos y posteriormente llevarlos a un lugar seguro para alimentarse, abrigarse y descansar, posteriormente cuando las condiciones lo permitieran bajar hasta Santiago.
Sé que la situación es bastante compleja y lo he vivido en dos ocasiones, pero a pesar de lo angustiante que es, sobre todo para quiénes no están acostumbrados a estos paisajes y a la montaña que es veleidosa y cambia de un momento a otro, me llama la atención dos situaciones.
La primera situación es saber por qué carabineros de La Ermita no suspenden la subida si se había comunicado en los medios de comunicación que se acercaba un frente y que la isoterma estaría alrededor de los 180mnv y la segunda situación que me incomodo mucho, es por qué se habló sólo de pasajeros extranjeros y nadie citó al personal que se dedica al turismo y que día a día durante la temporada de invierno van a cargo de un grupo de turistas que vienen a Chile con el anhelo de conocer la nieve y por ende la montaña. Me refiero a los guías y conductores de turismo, que también estuvieron atrapados, con hambre, frio y cansados como todos y debieron mantener la calma para que los turistas tratarán de estar lo mejor posible dentro de la difícil situación.
Por favor no olvidar que estas personas son también importantes, porque representan a todo un a país y que merecen el respeto de cualquier otra profesión u oficio.
¿Ustedes escucharon hablar de los guías o conductores?
Clo
