Hasta las dependencias del municipio de Chimbarongo se dirigió un preocupado grupo de agricultores, con el objetivo de plantear sus ideas al alcalde de la comuna Cosme Mellado, sobre el Proyecto de Ley del tabaco.
En la reunión conversaron acerca de las razones que movilizan a los productores a oponerse a la aprobación de la ley, ya que manifestaron sentirse amenazados sobre el futuro del cultivo si se llegan a concretar las modificaciones propuestas, específicamente las que prohíben el uso de aditivos y sustancias agregadas al tabaco en el proceso de fabricación de cigarrillos. Esto los perjudicaría directamente, ya que las nuevas mezclas deberían ser con tabaco importado.
“El principal problema planteado fue la cesantía que habría en la comuna de aprobarse el Proyecto de Ley del tabaco. Así como también lo que dejaría de percibir la comuna porque hay mucho dinero involucrado”, comentó el agricultor de Chimbarongo, Leonel Oróstegui.
El alcalde Mellado brindó el apoyo y respaldo solicitados, lo cual fue destacado por el grupo, especialmente por la disposición del edil para dialogar acerca del tema que podría afectar a 6.750 habitantes de la comuna.
“Me asombró la actitud del alcalde pues desconoció un poco el tema de los agricultores, pero bueno nosotros le llevamos las cifras, estadísticas de todos los agricultores que son y ahí notamos un cambio en él y dijo que nos iba a apoyar” agregó Leonel Orostegui.
Al respecto, el productor de tabaco José Miguel Urzúa dijo “la problemática es grave y a él como alcalde se le complica bastante porque al haber más cesantía, va haber más gente afuera de la municipalidad pidiendo cosas y el comercio en general se va a paralizar. Si es grave la situación, porque la pequeña agricultura en general está mala no tiene futuro prácticamente si lo miramos de todo punto de vista. Nosotros con esto vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, de aquí depende lo que podemos hacer nosotros y detrás de nosotros hay familias, gente involucrada que van a sufrir un problema grave al no tener su fuente de trabajo. Entonces como agricultores estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para defender lo que es de nosotros”, puntualizó Urzúa.
Chimbarongo es una comuna emblema en el cultivo de tabaco, siendo la principal zona de producción con un 45% del total nacional, concentrado en las regiones de O’Higgins y Maule. Representa el 90% del tabaco Virginia plantado en Chile.
Finalmente, Orostegui concluyó “Chimbarongo es el único cultivo que deja un cierto tipo de rentabilidad pues los otros cultivos lamentablemente van de mal en peor”.