Connect with us

¿Que deseas buscar?

El impacto alcista del dólar en inversión tecnológica

(columna)

En Chile, una porción importante de la inversión en tecnología está relacionada con la adquisición de software en el extranjero, para apoyar la operación y/o gestión de las empresas.

 

Si consideramos que estamos cursando por un escenario económico complejo. En el que además la tasación del dólar afecta directamente el valor del software, por concepto de importación. El alza de ésta divisa indudablemente tendrá un impacto negativo en la inversión de tecnología a nivel nacional.

 

Sin embargo, el efecto de este ambiente transciende a una desaceleración de la industria TI en los próximos meses, pues tanto Pymes como grandes empresas se enfrentarán a una difícil pregunta: ¿Debo invertir en un software que mejore mi gestión o los montos no justifican el resultado operacional?

 

Por ejemplo, una pequeña o mediana empresa minera que explota de 100.000 a 3.000.000 de toneladas al año, se encontrará con la interrogante sobre invertir o no en tecnología. Sobre todo si sus costos de ventas bordean los de producción.

 

Hoy en día existen diversos casos de estudio que demuestran el beneficio de incorporar softwares a nivel operacional. Según la consultora Gartner, el 80% de las empresas que incorpora algún software de BPM experimenta una tasa de retorno interna del 15%. Entonces la respuesta a la interrogante es sí, es conveniente invertir en este tipo de tecnologías.

 

Por este motivo, el desafío de las empresas de software es hacer frente a la incertidumbre de forma visionaria y con datos duros. No sólo por el bienestar de sí mismas, si no por aquellos negocios más vulnerables que requieren ser más eficientes y competitivos, para reactivar la economía nacional.

 

Maurizio Pancorvo

Account Manager de BackSpace.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.