Connect with us

¿Que deseas buscar?

Asesores técnicos INDAP mejorarán atención a campesinos gracias a convenio con el INIA

(3)

Varios miles de productores se beneficiarán con la capacitación a profesionales en áreas de transferencia tecnológica, y otras prácticas, para el trabajo de hortalizas, frutales, papas y ganadería. Mientras, otro grupo del equipo en terreno inicia un curso on-line, con docentes de Chile y el extranjero, sobre «Metodologías de Extensión Rural».

 

Un convenio de capacitación que perfeccionará la gestión de unos 500 profesionales asesores técnicos de INDAP de casi todo Chile a la hora de atender las necesidades de los pequeños agricultores, firmó este jueves este organismo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ambos del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa tiene como meta la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría directa a los campesinos, y apuesta a asegurar mejores resultados e incorporar innovaciones en los procesos productivos.

 

Los rubros considerados para esta especialización son el de las hortalizas (tomate, lechuga, cebolla, melón, sandía, zapallo de guarda, arveja, poroto verde y poroto gradado), frutales (frambuesa, arándano, durazno, nectarines, cerezo, palto, olivo, uva de mesa y uva pisquera), cultivos (papa) y ganadería (bovinos de carne, ovinos y caprinos).

 

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, indicó que el objetivo es  “incorporar prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores y también de la ganadería, con el fin último de contribuir a aumentar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus explotaciones, mejorando así la calidad de vida de miles de nuestros usuarios”.

 

El Director del INIA, Julio Kalazich, consideró esta alianza como “un hecho histórico”, resaltó que “la transferencia de tecnologías y los sistemas de extensión son claves” para desarrollo agropecuario, y que “este convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de nuestra institución”.

 

El convenio, apuntó, permitirá que “la información y la tecnología que generamos llegue en forma directa al campo” y detalló que el trabajo implica una serie de talleres, días de campo, parcelas demostrativas, e incluye la elaboración de 20 manuales, todo “principalmente dedicado a programas SAT, Prodesal y PDTI, los instrumentos que tiene INDAP”.

 

Sotomayor enfatizó que “el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet establece claramente que todos los servicios públicos debemos trabajar fuertemente para estrechar las brechas de desigualdad que existen en el país, por eso este convenio está focalizado en la Agricultura Familiar Campesina, que es el segmento que atiende INDAP y el que más necesita avanzar en tecnología, conocimientos, acceso a mercados y también en el fortalecimiento del capital humano”.

 

30 ASESORES INDAP EN CURSO E-LEARNING SOBRE EXTENSIÓN

Junto a esta capacitación, otros 32 profesionales de INDAP desde la Pampa del Tamarugal hasta Palena, junto a 60 del INIA, iniciaron otro curso sobre «Metodologías de Extensión Rural«, de tipo semi-presencial, organizado por esta entidad gracias al servicio de la plataforma interactiva del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dependiente de la OEA.

 

Alejandra Sarquis, representante en Chile del IICA, dijo que “esta iniciativa se enmarca en un convenio recientemente firmado entre el INIA e IICA Chile para apoyar el desarrollo, promoción, difusión y capacitación en diferentes líneas temáticas, para el fortalecimiento institucional, el desarrollo de capacidades, la gestión y uso de conocimiento, gestión de proyectos y cooperación horizontal”.

Lo dictarán docentes de instituciones nacionales como la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia) y el INIA, además de extranjeros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, la Universidad de la República Oriental del Uruguay y la Universidad de California Davis de Estados Unidos, así como del propio IICA y de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser).

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.