Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcaldes de Río Claro y Coihueco apoyan a Agricultores del Tabaco

(3)

En sesiones con los Concejos Municipales, los productores manifestaron su preocupación sobre el proyecto de ley que los perjudica

 

La modificación a la ley 19.419 que regula actividades relacionadas con el tabaco es un dolor de cabeza para los cientos de agricultores que trabajan este cultivo. Y es que de aprobarse el proyecto tal como está planteado, la empresa Chiletabacos anunció que dejará de comprar este insumo en Chile.

 

Preocupante notificación pues la compañía es la única productora de tabaco en el país y por ende el nexo que tienen los agricultores para vender su materia prima.

 

En este incierto contexto un grupo de agricultores decidió plantear sus argumentos y defender sus legítimos intereses, reuniéndose con los ministerios de Agricultura, Economía y Segpres, además, de parlamentarios oficialistas y de oposición.

 

En una de estas instancias  el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  recomendó que los agricultores se reunieran con las autoridades locales para informales sobre su situación y conseguir respaldo.

 

Dando curso a esta sugerencia los tabacaleros agendaron audiencias con los concejos municipales de Río Claro y Coihueco para pedir respaldo en sus motivaciones a través de una carta de compromiso y que dichas autoridades pudiesen replicar el mensaje de la amenaza que sufre el tabaco, con los parlamentarios que tengan llegada.

 

En Río Claro los tabacaleros recibieron el apoyo del alcalde y de cuatro concejales, restándose de adherir Isabel González González (Partido Socialista) y Mauricio Montecino Canales (Independiente).

 

Al respecto el alcalde Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce expresó “esta problemática nos complica especialmente por el tema laboral de nuestra gente, de nuestras familias de la región, por tanto estamos muy interesados en participar y obviamente entregar detalles con respecto a lo que significaría este tema”.

 

En tanto en Coihueco fueron respaldados por todo el Concejo Municipal que en esa oportunidad estuvo liderado por Juan Carlos Sáez Freire como alcalde protocolar, debido a que el edil de la comuna Carlos Chandía Alarcón se encontraba con licencia.

 

Sobre la audiencia el  Alcalde protocolar (concejal) Juan Carlos Sáez Freire dijo “me pareció muy bien la presencia de los agricultores, creo que habla muy bien de su organización. Nosotros como cuerpo colegiado le ofrecimos todo nuestro apoyo y respaldo con nuestros parlamentarios y vamos a hacer fuerza para apoyarlos a ellos en esta lucha porque creemos que aquí hay un daño tremendo una vez más hacia el mundo agrícola, donde igual en Chile se va a seguir fumando, con el único beneficio para los tabacaleros de Paraguay, Argentina y no van a parar la llegada de cigarros de afuera, lo que se va a hacer es asesinar, matar a los pequeños agricultores tabacaleros de la zona centro sur de nuestro país”.

 

Consultado sobre la materia el alcalde de Coihueco Carlos Chandía comentó “todo lo que podamos colaborar y estar cuando ellos lo necesiten vamos a estar, si es necesario llegar hasta el parlamento acompañándolos y ayudándolos a ellos, vamos a estar ahí. Entonces nuestra idea es que se revise el tema y poder tener la opinión de quienes serían afectados por el cierre de la tabacalera, nosotros queremos dar la oportunidad que se manifiesten y hacer sentir su opinión sobre el tema que los afecta con mucha preocupación, así que vamos a estar ahí apoyándolos como corresponde a una autoridad que está con su gente”.

 

En la actualidad el proyecto de ley sobre tabaco se encuentra en etapa inicial de discusión, específicamente en el primer trámite constitucional en el Senado de la República, procediendo el análisis en las comisiones de salud y agricultura del Congreso y la Cámara de Diputados.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.