Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo de la Transparencia realizó inspección anónima en 164 organismos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Una sorpresa se llevó el Consejo para la Transparencia, tras haber realizado una inspección diferente, para conocer una realidad, si realmente se está cumpliendo con lo que se dispone en el “Consejo para la Transparencia”. Se presentaron anónimamente para conocer si da cumplimiento a lo allí establecido.

 

De un total de 164 organismos investigados, un total de 20 de ellos no entregaron la información requerida.

 

Estas visitas se efectuaron entre los meses de marzo y mayo pasado y contaron en esta inspección anónima, con algunos ciudadanos que se presentaban si dar a conocer que eran del Consejo de la Transparencia.

 

De las entidades que lograron el 100% de cumplimiento están: la comisión chilena de energía nuclear, la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, superintendencia de pensiones, las municipalidades de: Colina, Santiago, Puente Alto, San Antonio, Quinta Normal, Tucapel y la Subsecretaria de telecomunicaciones.

 

Las instituciones con 0% de cumplimiento están: Municipalidad de: Iquique, agencia de calidad  de la Educación, Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Dibam, Gobernaciones de: Cachapoal, Concepción, Melipilla y Gobierno Regional de Los Lagos, la Universidad del Bio Bio y Fosis.

 

 

Senado chileno rechaza condena a opositor

 

La sala del senado aprobó de forma unánime y transversal, un proyecto de acuerdo que rechaza la condena en contra del disidente venezolano  Leopoldo López.

 

“No se respetaron las normas del debido proceso, no se aceptaron las pruebas que el entregó y sólo se le condenó por un mensaje de texto subliminal. Esto es claramente una violación al derecho internacional, al debido proceso, y consideramos que López es un preso de conciencia, un preso político, porque no ha cometido delito alguno”. El comentario lo hizo el presidente del senado Patricio Walker.

 

Hay que agregar, que los ex Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Sebastián Piñera también hicieron ver su apoyo a Leopoldo López ante el Gobierno Venezolano.

 

 

El abono a los profesores

 

Tal como se había adelantado, en la comisión de educación que sesiono ayer, se estaría rechazando el bono de $ 21 millones que se entregaría a los profesores que se acogían a jubilación anticipada.

 

La posición fuerte, era que la Cámara de Diputados carece de facultades  para aprobar un gasto que no está consultado en el presupuesto  General de la Nación.

 

Obviamente que el Colegio de Profesores anuncia que estarán dando una pelea fuerte por mantener este bono, podrían reanudar su movimiento de paralización de faenas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.