Por David Pérez Arce
El equipo de investigación periodística, El Polígrafo, de El Mercurio, presentó uno de sus trabajos, en la edición del domingo, dedicado al tema de los hospitales en nuestro país, recogiendo las promesas de la campaña presidencial, comparándola con la realidad de este instante.
La promesa original, fue la construcción de 20 nuevos recintos hospitalarios, seguidamente, se señaló que serian 27, para bajar 20, de estos hay 6 de los ni siquiera se conocen sus nombres.
En Marzo del año 2014 se dio a conocer el Plan de Inversiones en Salud, se prometieron 20 nuevos hospitales, los que estarían construidos al término de la actual administración, agregándose que en septiembre se estaría conociendo cuales eran las obras en construcción.
De los 14 hospitales que al 31 de Agosto se encontraban en construcción, ninguno es un proyecto creado en este gobierno. De hecho, los estudios técnicos, diseño y licitaciones se hicieron con anterioridad.
El caso concreto es el Hospital Regional de Talca, cuyo proyecto viene del año 2010. Luego del terremoto, rápidamente se licitó, y se empezó a construir en el 2011. El alcalde de Talca, Juan Castro, señala que este proyecto viene desde el Gobierno de Ricardo Lagos.
Otro de los hospitales de larga data, es el de Copiapó, desde la Región de Atacama, Servicio de Salud, señalan que la construcción es “una reposición del proyecto original, normalizando un antiguo proyecto”, según lo dio a conocer el alcalde, Maglio Cicardi.
En el caso del hospital de Penco-Lirquén, el hospital se había quemado el 2008, y desde ahí se inició la gestación de la reposición, y en 2013 se licitaron las obras.
Similar situación es la que se vive con el caso del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que aunque lleva el 3% de avance, fue licitado en la administración pasada.
