Connect with us

¿Que deseas buscar?

Guiados por el Casco Histórico de Rancagua buscan acercar a los estudiantes al patrimonio tangible local

(2)

En esta oportunidad, alumnos de los colegios Ene Bellemans Montti y Ricardo Olea Guldemont, fueron parte del recorrido turístico realizado por el centro de la capital regional.

 

La iniciativa fue organizada por las direcciones regionales  de SERNATUR y SENCE, siendo los guiados realizados por alumnas de asistencia turística de la OTEC Arsenio Sánchez, Adalid Inmark, del programa Más Capaz.

 

Con el ánimo  de acercar a todas las personas al Patrimonio cultural, es que se están ejecutando estos recorridos, teniendo como foco principal establecimientos educacionales locales y de educación especial, con el fin de crear conciencia turística desde temprana edad.

 

Los circuitos consistieron en visitar algunos lugares históricos, donde se dieron a conocer los principales acontecimientos asociados a la Batalla de Rancagua, contextualizando la importancia de los inmuebles patrimoniales y las calles que constituyen el centro histórico de la ciudad.

 

Finalizada la actividad, se realizó un baile de la época de 1800, y caracterizado con vestimenta de la colonia.

 

Itinerario del recorrido

 

Casa Patronal de ex Fundo el Puente (casa de la cultura)      

 

Declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico que  recuerda a la típica arquitectura de las casas patronales de la zona central de Chile.

 

De acuerdo a los antecedentes históricos que existen a la fecha, su dominio a comienzos del siglo XVIII, señala que perteneció al presbítero don Gabriel de Soto y Córdova, quien en 1744, un año después de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, hoy ciudad de Rancagua, la cedió en herencia a su sobrino don Francisco de Soto.

 

Iglesia San Francisco

 

De estilo románico y neoclásico, fue fundada en 1966. El Gobernador José Antonio Manso de Velasco decretó que se entregara un solar a los religiosos franciscanos y se les ayudara para la edificación de un templo.

 

El terremoto de 1985 derribó parte del frontis y techumbre. La remodelación terminó en 1999.

Antiguamente, cuando sucedió la batalla, esta iglesia se encontraba en la esquina de Ibieta con Estado. Se dice que un realista entró a caballo y otro tomó la corona de la Virgen del Carmen que ahí se encontraba, y arrojándola al suelo pronunció la frase “También serás patriota, grandísima tal…”.

 

Plaza Santa Cruz de Triana

 

Esta plaza y su entorno fueron declarados zona típica el año 1980, con el objeto de conservar este conjunto urbano único en Rancagua, que rememora la ciudad en sus años de fundación.

 

Ubicada en el surponiente del cruce de las calles Ibieta y Estado. Entre sus rasgos destaca la arborización perimetral que define un rectángulo centro se encuentra una pileta rústica de piedras, adornada de palmeras y faroles.

 

La Plaza Santa Cruz de Triana que, a pesar de estar construida por edificios en distintos estados de conservación, época de construcción y tratamiento de superficies, presenta en conjunto los rasgos esenciales de la ciudad del siglo XIX.

 

Casa del Pilar de Esquina

 

Junto a la Casa del Ochavo forman parte del Museo Regional de Rancagua. Los pilares en la esquina eran columnas de madera, concreto o roca tallada, muy frecuentes entre los siglos XVIII y XIX, que tenían la función principal de soportar el peso del segundo piso de una casona.

 

Frente al museo está la Casa del Pilar de la Esquina. Se cuenta que sus antiguos dueños arrendaban las piezas que daban a la calle a gente que estuviera de paso por la ciudad, entre los que se encuentra el mismísimo Bernardo O´Higgins, quien junto a San Martín, solía alojar ahí antes de emprender viaje rumbo a las termas de Cauquenes.

 

Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual esta propiedad que pertenecía a la familia Inza, pasa a poder de don Fernando Errázuriz Aldunate, quién fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811.

 

Casa del Ochavo

 

Característico de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII y que recibe su nombre por una singular solución arquitectónica. La esquina es ochavada, es decir de vértices truncados, y fue construida así para que los coches al doblar por esas calles no pasaran a llevar los muros de adobe.

 

Esta propiedad de un piso y actualmente de dos patios, perteneció a don Carlos Rodríguez, heredándola su hijo Manuel quién la vende en 1797, a don Francisco Baeza.

La similitud de nombres con el «Guerrillero» dio origen al mito que esta era la casa de dicho personaje histórico.

 

Como la mayoría de las casas del período colonial, esta tiene la esquina ochavada, ya que los coches con caballos de esa época, al doblar no pasaban a llevar los muros de adobe.

 

Hoy funciona como museo, en el cual se puede apreciar la maqueta de la Batalla de Rancagua construida por el artista Marcial del Real también algunas armas de la batalla y cuadros que aluden a esta. La casa se expone a usanza de la época colonial.

 

Plaza de los Héroes  y su entorno

 

Plaza de Los Héroes: Declarada Zona Típica, La plaza dio origen a la ciudad, dándole la singularidad de una plaza en cruz.

 

La Plaza de Los Héroes corresponde a una traza fundacional de la Villa Santa Cruz de Triana, que comprendía 64 manzanas, con la plaza en el centro cortada en cruz por dos calles (la Cruz de Triana). Su fundador, el Gobernador José Antonio Manso de Velasco, en octubre de 1743, le da esta forma especial que sólo la tienen cinco plazas fundacionales de América.

 

La plaza de Rancagua es única, no puede confundirse con otra. Hablar de esta plaza es referirse al lugar que dio origen a la ciudad y desde la que se extendió hacia los cuatro vientos a partir de dos calles, ejes principales, dándola la singularidad de una plaza en cruz.

 

Gobernación de Cachapoal

 

Estilo neoclásico. Fue declarado Monumento Nacional D.S. 284 de 1984, y durante la batalla era un caserón colonial donde funcionó el cuartel general de los patriotas.

 

Este edificio fue construido entre los años 1887 para acoger la Intendencia de la Provincia de O’Higgins. La esquina que conforma con la parroquia guarda el borde original de la plaza.

 

Casa Parroquial

 

El edificio que está justo al oriente de la Catedral, es la casa parroquial, y la única construcción de la plaza que sobrevive desde la batalla. Se juntaron ahí, antes y durante la batalla.

 

Catedral de Rancagua 

 

En el límite sur de la misma esquina, donde hoy se puede ver la Catedral de Rancagua, había antes una antigua iglesia, que debido a los estragos de la batalla y del terremoto de 1835 debió der demolida. Bajo su altar yacen los restos de los hombres caídos en la

batalla, en la denominada “Tumba del soldado desconocido”.

 

Museo de sitios los Canales Históricos

 

Estructura rectangular correspondiente a canales coloniales que abastecían de agua para riego y consumo de las casas del damero fundacional. Y es lo que queda de la única acequia que abastecía a la ciudad de agua. Los realistas la bloquearon y dejaron a los patriotas sin agua para beber y enfriar armas.

 

Intendencia Regional

 

En el edificio donde actualmente se ubica la intendencia, se habilitó una casa como hospital de sangre. Una vez capitulada la plaza, llegó hasta ahí el incendio convirtiéndolo en una inmensa hoguera, donde los heridos corrían desesperados hacia puertas y ventanas en búsqueda de auxilio y aire puro, hasta que murieron todos quemados

 

Iglesia de la merced

 

Su torre fue punto estratégico de vigilancia durante la batalla. Desde ahí O´Higgins pudo ver con nitidez como las fuerzas enemigas avanzaban hacia la trinchera patriota sur, y al comprender la grave situación en la que se encontraban, mandó a sus capitanes que estaban en la trinchera oeste a juntar sus caballos para salir de la plaza, Declarada Monumento Histórico, los religiosos establecieron en 1758 su Convento, y edificaron una iglesia, construcción que a fines del siglo XVIII fue reemplazada por la que actualmente existe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.