Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tinguiririca Energía: “Operación de centrales ha permitido armonizar riego y generación”

(2)

Empresa de generación afirmó que ha velado por operar de acuerdo a sus derechos y sin afectar a otros usuarios del río.

 

Ante la información difundida sobre la operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, Tinguiririca Energía afirmó que cumple con la normativa y está ejerciendo debidamente sus derechos no consuntivos.

 

“En los últimos años hemos alentado con mucha fuerza la gestión integrada de la cuenca. Por eso ingresamos a la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca (JVRT), convencidos en que el diálogo y el trabajo conjunto son las mejores herramientas para armonizar el riego y la generación de energía, dos actividades esenciales para Chile”, afirmó el gerente general de Tinguriririca Energía, Nigel Baker.

 

Este trabajo se tradujo en una coordinación con los regantes, que permitió en las dos últimas temporadas -y hasta mayo de este año- compatibilizar ambas actividades, aun en el escenario de sequía extrema que afecta a la Región de O’Higgins. “En las últimas tres temporadas de riego, realizamos una serie de ajustes en nuestra generación en acuerdo con la JVRT para permitir una mejor distribución del recurso, operando siempre de acuerdo a nuestros derechos no consuntivos, respetando los derechos de terceros y restituyendo la totalidad del agua al río”, dijo.

 

Agregó que en este período, y como parte de la junta, Tinguiririca Energía ha contribuido a concretar importantes avances: hoy un porcentaje importante de los canales de riego en el Valle Tinguiririca cuentan con telemetría en línea, se dispone de una información georreferenciada sobre todos los de usuarios y otros estudios técnicos, entre otros. Todas iniciativas que buscan avanzar en un uso más sostenible del recurso hídrico.

 

Por otra parte, el ejecutivo insistió en el derecho de las centrales de regular caudales en invierno, siempre que no haya impactos a terceros. “Hemos velado por ello y no tenemos registro de efecto alguno. Mantenemos una interpretación legal diferente a la de la JVRT en este punto, pero ya antes superamos estas diferencias y confiamos en volver a una convivencia armoniosa, tal como lo hicimos en años anteriores”, afirmó.

 

Baker informó que hoy las centrales La Confluencia y La Higuera están generando energía manteniendo el caudal natural del río, en atención a la posición actual de la JVRT y al inicio de la temporada de riego. “Esto nos preocupa, pues implica que el caudal podría presentar en los próximos meses, fluctuaciones naturales no registradas en los últimos tres años, de hasta 25 m3, que fueron antes moderadas por la operación de nuestras centrales gracias a la coordinación con la junta”, informó.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.