Connect with us

¿Que deseas buscar?

Eligen a Chile para encuesta internacional sobre evaluación del AGRO

(destacada2)

Especialista en Competitividad de la oficina del IICA en El Salvador, Edgar Cruz, se reunió con director nacional y ejecutivos de INDAP para conocer la metodología empleada en seguimiento de programas.

 

Con el objetivo de elaborar un boletín técnico para difundir las buenas prácticas y lecciones en el monitoreo de las políticas públicas para la competitividad de las cadenas agrícolas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se encuentra realizando una encuesta internacional en seis países de la región: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia y Chile.

 

En el marco de este estudio, el especialista en Competitividad del IICA en El Salvador, Edgar Cruz, junto a directivos de este organismo, se reunió con el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, para conocer desde la fuente primaria los sistemas de seguimiento y evaluación que aplica la institución en sus diferentes programas de fomento productivo.

 

En el encuentro se analizaron los factores que han influido en la actual cultura de evaluación, su importancia y la normativa legal vigente; la formación del sistema y su sostenibilidad; cómo se usan los instrumentos de evaluación y el papel de los evaluadores; y por último el uso que se les da a los resultados y las lecciones aprendidas a partir de ellos.

 

Sotomayor resaltó que el monitoreo de programas es muy importante para INDAP, ya que se trata de un servicio que atiende a más de 150 mil productores al año, tiene 1.800 funcionarios y 5.000 consultores externos, maneja un presupuesto de alrededor de 450 millones de dólares al año y está en permanente escrutinio público, razón por la cual “hay que garantizar que las platas lleguen a los usuarios y sean bien utilizadas”.

 

En ese contexto, dijo que se está en proceso de licitación para construir, el próximo año, una línea base que entregue una institucionalidad de monitoreo y evaluación que permita tener un mayor impacto en las decisiones estratégicas. Reseñó que en la actualidad un equipo profesional monitorea 5.500 usuarios al azar durante el año para realizar un análisis técnico de los programas que entrega INDAP, pero enfatizó que la idea a futuro es que el conjunto del predio sea una unidad de evaluación.

 

Los integrantes de IICA también se reunieron en la semana con directivos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y de la División de Control de Gestión Pública de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.