Connect with us

¿Que deseas buscar?

La protesta del Registro Civil aun no termina al contrario podría reactivarse

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Se complico la situación, que se inició con el paro de 39 días, de los funcionarios del Registro Civil, que provocó una enorme molestia en todo el país.

 

El que hayan retornado a sus labores, fue el punto de partida para superar el conflicto, pero… Siempre el tema de los “pero” arrastran otro conflicto y la dirigente de este movimiento, Nelly Díaz lo hizo saber, dado que tiene una convocatoria que atrae a los medios de comunicación con mucha rapidez.

 

Como lo había anunciado la Ministra del Trabajo, “día no trabajado no será remunerado”, decisión que no era aceptada de buenas a primera por este sector laboral y la forma como expresan su desagrado, es utilizando dejando de lado sus labores. Se inició todo, con un atraso de 15 minutos al inicio de su jornada laboral. El segundo día, si recibir la respuesta que ellos esperaban, el atraso al iniciar sus labores fue de 30 minutos.

 

La respuesta se hizo saber: El ministerio ordenó el descuento de 32.062 horas no trabajadas, situación para los 1.482 funcionarios. Determinación de la que se impusieron a través de un documento donde se estable que “hora no trabajada no se puede pagar”.

 

El primer descuento es con las remuneraciones que deben  ser canceladas hoy miércoles 18 de noviembre y lo que se espera ¿Cuál será la respuesta de los trabajadores?

 

La dirigente Nelly Díaz aseguró que el problema no son los descuentos en sí, sino la forma “como lo que queremos saber es que nos van a descontar, que días y horas”. La dirigente señala que  hubo turnos éticos y si hay trabajadores que comprueban que si laboraron esos días, no deberían ser objeto de reducción de sueldo”.

 

 

Se conoció un tercer referente

 

Con la presencia del ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y la senadora Lily Pérez, los movimientos “Ciudadanos”, “Amplitud” y “Red Liberal” presentaron una nueva alianza que busca ser el Tercer Referente de la política chilena.

 

La agrupación, en esta primera actividad, dio a conocer sus principios prioritarios y que son: profundización de la democracia y  retribución del poder, desarrollo económico para la calidad de vida, expansión de las libertades individuales y construir una sociedad de iguales.

 

Para el próximo mes de diciembre, este  conglomerado espera tener el nombre que tendrá la organización y poder dar a conocer como estarán funcionando sus comités electorales.

 

 

La prolongada reunión de la Nueva Mayoría

 

Extensa fue la reunión de los Presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría, y los Secretarios Generales de cada una de estas colectividades que dan vida a esta agrupación.

 

El encuentro se dio en medio de las declaraciones cruzadas entre los presidentes de la DC y el PS  durante el fin de semana, donde el tema de fondo era  lograr un acuerdo para respaldar un sol.

 

A candidatura presidencial, acuerdo que se debía lograr, antes de zanjar la negociación de lista de los alcaldes y concejales.

 

“Si no hay acuerdo municipal, no podrá haber acuerdos posteriores”,  replicó el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro en rechazo al planteamiento de Isabel Allende presidenta del PS.

 

Tras la reunión de ayer, los senadores Isabel Allende y Jorge Pizarro, dieron por superado  el episodio y el punto se incluyó finalmente, en el texto aprobado.

 

En el documento se señala que la Nueva Mayoría acuerda: “asegurar la proyección y la unidad  del conglomerado de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, teniendo como objetivo último el tener una candidatura única  a la Presidencia de la Republica en 2017”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.