Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con gran respuesta del público se llevó a cabo la primera versión de Toccata Rancagua

(1b)

 

El evento musical despertó gran interés entre los rancagüinos, quienes asistieron en gran número a las diferentes actividades programadas. Debido a la gran acogida, y lo positivo que resultó esta experiencia, el alcalde Eduardo Soto adelantó que el próximo año se realizará nuevamente.

 

Con una gran respuesta del público en cada una de sus actividades se desarrolló este sábado el festival musical Toccata Rancagua, evento cultural organizado por el municipio rancagüino en conjunto con la Fundación Música de Chile, el cual comenzó por la mañana con el concierto de CamerataEduca en el Teatro Regional de Rancagua y finalizó por la noche en este mismo lugar con una deslumbrante presentación de la Orquesta Barroca NuevoMundo.

 

En la inauguración de esta verdadera fiesta de la música, el alcalde Eduardo Soto afirmó que “esta ha sido una magnifica y gran idea (…) y estamos especialmente contentos por la respuesta, presencia y participación de la comunidad”.

 

Tras las palabras del edil, y bajo la dirección de Marcial Pino, la talentosa Orquesta Sinfónica Estudiantil de O’Higgins deleitó al público que llegó en gran número hasta la Plaza de Los Héroes con un variado repertorio que incluyó música clásica, folclórica y popular, el cual concluyó con reconocidas bandas sonoras.

 

Luego de esto, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Toccata Rancagua, manifestó que “esta actividad partió con el pie derecho y con el alcalde Eduardo Soto estamos felices porque vemos la fascinación del público”, asimismo agregó -visiblemente emocionada- que “queremos que esta actividad sea parte de la agenda de esta ciudad”.

 

Como ya está dicho, las actividades comenzaron a las 11:00 horas con el concierto de CamerataEduca en el Teatro Regional de Rancagua, proyecto educativo a cargo de Eduardo Browne y Carmen Lavanchy, fundadora de Mazapán, quienes cautivaron al público con una propuesta lúdica que invitó a los más pequeños de la casa a despertar su interés por la música.

 

A las 13:00 horas, y en la Casa de la Cultura, los fanáticos de la música británica conocieron más de la influencia musical de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd y Queen. La conferencia, dictada por Eduardo Browne, además abordó la irrupción de estos grupos en el mercado estadounidense, todo lo cual se complementó con el análisis de compases, instrumentos y ritmos para hacer de esta una experiencia enriquecedora.

 

La jornada musical continuó a las 17:00 horas en la Catedral con la impecable presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, destacada agrupación dirigida por el maestro Pablo Carrasco, quienes interpretaron un variado repertorio que incluyó obras de Tchaikovsky, Beethoven, Dvorak y Offenbach.

 

Paralelamente, pero esta vez en el patio de la Casa de la Cultura, un entusiasta público vibró y disfrutó con el contagioso concierto de guitarra y flauta ofrecido por los irlandeses Brian Finnegan y William Coulter, quienes tras su actuación incluso se dieron el tiempo para fotografiarse y firmar autógrafos a los asistentes a su aplaudida presentación.

 

A eso de las 18:00 horas, y en mismo lugar antes señalado, pero en esta ocasión en el salón Samuel Román, el psiquiatra León Cohen dictó la conferencia “¿Por qué la música nos emociona?”, la cual despertó gran interés entre quienes siguieron las actividades de Toccata Rancagua.

 (1c)

Durante la tarde el jazz también dijo presente de la mano del grupo rancagüino Ciudad Antena, quienes llenaron de música y colorido la Plaza Marcelino Champagnat, ubicada en calle Estado con Ibieta, lugar en el cual se improvisó un escenario y donde los rancagüinos llegaron a disfrutar de un grandioso espectáculo al aire libre.

 

Sin lugar a dudas, la participación de Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música, fue uno de los puntos altos de la jornada. El virtuoso músico y director de orquesta dictó una conferencia en el Teatro Regional de Rancagua, oportunidad en la cual les propuso a los asistentes “Un viaje al centro del sonido”, en el cual analizó la innovación musical de destacados compositores contemporáneos.

 

Tras esto, las actividades se trasladaron nuevamente a la Casa de la Cultura, lugar donde los asistentes pudieron disfrutar de un cordial encuentro con el cantante lirico Patricio Sabaté, quien para deleite de los presentes hizo gala de su incomparable voz, al mismo tiempo que compartió parte de su experiencia y lo que ha sido su exitosa carrera musical.

 

La extensa jornada musical concluyó con el concierto dedicado a Johann Sebastian Bach que brindó la Orquesta Barroca NuevoMundo en el Teatro Regional de Rancagua, ocasión en la cual el alcalde Eduardo Soto le hizo entrega de un reconocimiento a Alejandra Kantor por el gran éxito de esta primera versión de Toccata Rancagua.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.