Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desafíos pendientes en Inclusión

(columnacoanil)

En Chile, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad y de ellos,  380 mil tienen discapacidad mental, quienes junto a sus familias deben enfrentar a diario esta situación y luchar por conseguir oportunidades, principalmente en el ámbito laboral.

 

En Fundación Coanil, valoramos a las personas y sus potencialidades, independiente de las capacidades que cada uno tenga. Consideramos que las personas en situación de discapacidad tienen mucho que aportar y es indispensable entregarles oportunidades en nuestra sociedad, y acompañarlos en este proceso, desde una perspectiva de derechos.

 

En el ámbito laboral, hemos aportado con mucho orgullo a la cifra de empleo nacional (múltiples prácticas laborales y 374 colocaciones laborales en los últimos 3 años), gracias a la colocación de personas con discapacidad intelectual, que a pesar de todas las dificultades y barreras imperantes, han encontrado empleo en organizaciones que manifiestan un gran sentido de responsabilidad social y deciden confiar, creer y dar en consecuencia la oportunidad a nuestros jóvenes.

Junto a otras instituciones que también velan por la inclusión, seguimos luchando por ganar espacios y en este sentido, un buen ejemplo que busca promover la igualdad de oportunidades es el Proyecto de Ley de Cuota Mínima de Trabajadores con Discapacidad, que actualmente está en trámite legislativo.

 

Pero la inclusión abarca también otros ámbitos, como el educacional y social, aspecto donde nos gustaría destacar nuestro Taller Flor de Arte, una instancia de creación colaborativa entre artistas con y sin discapacidad,  que promueve el valor de la diversidad expresiva, que se plasma en verdaderas obras de arte, llenas de sensibilidad y creatividad.

 

La tarea que nos queda por delante es ardua, quisiéramos hacer más y mejor lo que hacemos, pero para eso, la tarea la debemos hacer entre todos, tanto por el Estado como por los privados y principalmente por las personas, porque para formar una sociedad más inclusiva, se requiere inculcar desde los hogares la importancia de acoger la diversidad.

 

 

Álvaro Chacón,

Gerente General

Fundación Coanil

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.