Connect with us

¿Que deseas buscar?

Espectacular visión de la lluvia de estrellas se observó desde el refugio de Río Cipreses

(destacada1)

Trozos de asteroide entrando a la atmósfera terrestre proveniente de la Constelación de Géminis, pudieron ser apreciados en el cielo de la localidad de Chacayes, comuna de Machalí, en el tour astronómico realizado este sábado 12.

 

Hasta el 16 de diciembre fue posible observar  desde diversos puntos del planeta uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia de las Gemínidas.

 

En la región de O´Higgins se organizó un tour para poder apreciar este fenómeno que contempló la charla del Astrofísico Adal Mesa Delgado, un trekking nocturno hacia la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, varias especialidades gastronómicas de la Cafetería y los traslados desde Rancagua a Chacayes.

 

Uno de los visitantes, José Quintana de Santiago señaló que encontró la actividad en redes sociales (Facebook) y resultó muy entretenida. “Es una forma de acercarnos a una disciplina que pudiera ser algo árida y depende mucho de la forma en que se transmite a personas comunes y corrientes como uno. Además tuvo un valor agregado que fue la calidez y la cercanía, porque no fue un servicio más, sino que contó con una constante preocupación sobre cómo nos estábamos sintiendo”.

 

Respecto a la experiencia vivida, agrega que “estuvo muy bien elegido el día y el lugar de observación. Pudimos asistir un espectáculo que no me había tocado, ya que jamás había podido ver tantas estrellas fugaces y tan distintas.”

 

El astrofísico de la Universidad de La Laguna de Canarias España, Adal Mesa, hizo un positivo balance del tour. “Contamos con una buena noche, cielo claro por encima de 30 grados, acceso a las nubes de Magallanes, que son unas de las reliquias del sur, y en casi tres horas hubo del orden de 10 a 20 meteoros -los que vimos y los que no vimos- muy bonitos, de muy larga duración en el espacio y de distintos colores. Personalmente nunca había visto ninguno de color verde y otros amarillos, lo que fue súper interesante”.

 

El Refugio de Cordillera Río Cipreses es un emprendimiento turístico cofinanciado por Corfo a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

 

Rosario Urrea Cifuentes, organizadora del evento, detalla que “hemos efectuado este año otros eventos nocturnos para ver el eclipse de luna roja por ejemplo, y este tour para apreciar la lluvia de estrellas que ha resultado un éxito. Seguiremos ofreciendo distintos programas turísticos, siempre con el fin de apreciar la hermosa  naturaleza en la que estamos insertos.”

 

La Lluvia de las Gemínidas se caracteriza por no proceder de un cometa sino del asteroide 3200 Phaethon, tener trozos de mayor tamaño y surcar el cielo más lentamente que otras lluvias, lo que provoca un evento aún más llamativo. Quienes quieran apreciar este fenómeno pueden observar el cielo hacia el noroeste, a la derecha del cinturón de Orión o las 3 Marías, entre las 23:00  y las 04:00 horas, hasta el 16 de diciembre de 2015.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.