Durante el primer semestre del 2015 SERNAC y SUBTEL recibieron 53.779 reclamos, lo que refleja un aumento del 1% respecto al mismo período 2014.
Los servicios más reclamados en el primer semestre del 2015 fueron la telefonía móvil (47%); la telefonía fija (14%); y la internet fija (11%).
Los reclamos de los consumidores se concentraron en problemas relacionados con la atención y/o información, por ejemplo, dificultades para terminar los contratos; también por mala calidad del servicio y poca cobertura, entre otros.
Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), elaboraron un ranking de reclamos.
Este ranking incluyó los reclamos recibidos por ambas instituciones durante el primer semestre del año 2015, los cuales se compararon con el mismo período del año 2014.
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC y la SUBTEL recibieron 53.779 reclamos, lo que implicó un aumento de un 1% respecto al 2014, cuando los casos sumaron 53.207.
Del total de reclamos registrados en el mercado de telecomunicaciones durante el primer semestre del 2015, un 55% fueron ingresados en SERNAC y un 45% por SUBTEL.
Al revisar las respuestas positivas de las empresas, durante el primer semestre del 2015 se registró un aumento de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior, llegando a un 75%.
