Connect with us

¿Que deseas buscar?

La diferencia entre un Hasbun y otro Hasbun por casos similares con fallos muy distintos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Como lograr convencer a la opinión pública, que la justicia dicta sus fallos, que obedecen a una investigación profunda, para recabar antecedentes y actuar con la más absoluta ecuanimidad.

 

El conocido sacerdote, Raúl Hasbun, en carta enviada a El Mercurio relata que:

“Hace 10 años, la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó la querella que presenté contra La Nacion, cuya portada dominical aparecía mi rostro como uno de los “imperdonables Top Ten de la tortura en Chile”. Esa grave afectación pública de mi honra no fue un “impromptu individual”, Surgió tras un prolongado y meditado  debate del equipo periodístico a cargo.

Pero la Corte sentenció que aquí sólo había crítica política y ejercicio de la libertad de expresión”.

 

Esta semana, la misma Corte concede el desafuero del diputado Gustavo Hasbun, quien en una entrevista en vivo y al calor de la noticia  atribuyó a una persona haber participado, con su rostro cubierto, en saqueos de locales comerciales y otros desórdenes.

 

Para la Corte, el contenido de las expresiones de Hasbun y la voluntad que de ordinaro en ellas se encierra constituyen, a primera vista, una afección al honor del presuntamente “encapuchado y saqueador”.

 

Tras su relato el sacerdote Hasbun concluye su carta al Director de El Mercurio, con el siguiente comentario:

“Si Hasbun es calumniado e injuriado premeditado y con máxima publicidad, es libertad de expresión. Si Hasbun critica lo que en el momento pensó ser el actuar ilícito de otro, es afectación del honor del otro”.

 

Esta clarito la diferencia de un fallo judicial a otro.

 

 

 

 

 

La candidatura presidencial en el PS

 

Tras la encuesta CEP, los dirigentes regionales, salvo el de Los Lagos, Fidel Espinoza, muestran sus preferencias por la postulación de Isabel Allende, imponiéndose sobre quienes postulan a la Presidencial de Ricardo Lagos.

 

Lo que dijeron algunos dirigentes regionales, por ejemplo, Daniel Leiva de Antofagasta: “Isabel Allende es la mejor candidata y además tiene un pasado histórico, que es importante”.

Desde la Región de O’Higgins la opinión es la del dirigente Oscar Ávila quién expresó: “La senadora Allende es la mejor carta porque representa el progresismo”.

 

Desde Aysén, el dirigente Luis Guerrero afirma; “En el PS hay cierta resistencia al ex Mandatario (Lagos), por la privatizaciones. Nosotros apostamos más por derechos. Allende es mi opción”.

 

La mayoría de los dirigentes regionales manifestaron que no es tiempo para definir candidaturas, la opinión generalizada es que se debe mostrar el trabajo en las Municipales, que es el primer desafío que se debe vencer.

 

 

 

 

 

Otra comisión investigadora

 

La iniciativa que partió en diputados de la oposición, fue ganando adherentes en el ala oficialista. La de crear una comisión para investigar la violencia en La Araucanía.

 

En la sesión de la tarde de ayer, la iniciativa para crear esta  comisión investigadora fue aprobada con 74 votos a favor y para muchas esta comisión promete mucho. Por de pronto, se habla de recabar la presencia del Ministro Burgos, quien estuvo en La Araucanía.

 

Falta la constitución de esta comisión, que debe estar  definiendo en qué forma estarán trabajando para esclarecer los hechos de violencia que se han hecho sentir en esa región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.