Por David Pérez Arce
Una de las fuentes de ingreso más fuerte que tienen las municipalidades, es el impuesto que deben tributar todos los propietarios de vehículos motorizados, quienes cancelar su permiso de circulación, con el que obtiene el derecho para circular sin problema alguno en todo el territorio nacional.
Para llegar al municipio a obtener este permiso de circulación, se requiere que el contribuyente no tenga deudas pendientes, por infracciones al tránsito (partes de Carabineros) o el cobro del tributo que se debe cancelar en las carreteras concesionadas.
Al margen de ello, debe tener al día su “revisión técnica del vehículo” tramite que se de cumplir en una planta de revisión que cumple esta tarea.
La importancia del ingreso del permiso de circulación es de mucha importancia en los ingresos del presupuesto municipal, con un alcance bien especial, aquellos municipios que tienen ingresos elevado por este concepto deben realizar un aporte obligado que incrementa el “fondo municipal” que se encarga de entregar un aporte a los municipios de menores ingresos ayudándolos, de esta forma, en el financiamiento de muchas de sus obras.
