El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció hace pocos minutos que “la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha resuelto decretar Estado de Excepción Constitucional y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias Colchagua y Cardenal Caro”.
En la misma línea, explicó que “esta resolución se sustenta en la envergadura y la gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas provincias durante estos últimos días, especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal de la región”.
Asimismo, añadió que el Gobierno “ha dispuesto que el señor ministro de Agricultura, Carlos Furche, se constituya desde mañana en la zona, con el efecto de iniciar el acople de información detallada acerca de todos los daños que se han ido causando, sin perjuicio de monitorear ahí mismo el trabajo que están realizando hace días –con gran eficiencia y sacrificio- la CONAF”.
Por lo tanto “con estas medidas el Gobierno está haciéndose eco, no solo de la realidad de esas zonas sino que también del clamor de la ciudadanía, las personas afectadas y las autoridades regionales”, puntualizó el ministro del Interior.
Respecto a las funciones que resultan de las disposiciones constitucionales y legales respectivas, Fernández anunció que las acciones en ambas provincias estarán a cargo del general de Ejército Gustavo Núñez Kocher.
Mientras que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo que “hoy en la tarde vamos a declarar Zona de Emergencia Agrícola, también a las provincias de la Región de O´Higgins. Mañana temprano tendremos la oportunidad de estar en terreno con las personas que están dirigiendo el combate a este incendio, que como se ha señalado es el más agresivo que nuestro país ha soportado en los últimos cincuenta años”.
Por su parte, el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, agradeció a la Presidenta de la República haber decretado Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro “porque nos permite tener más libertad de acción. Desde este momento se hace cargo el General de Ejército Gustavo Núñez, de las fuerzas de orden y seguridad y nosotros estamos coordinando con él todas las acciones para salir de esta situación tan complicada”.
La autoridad regional anunció que “a las 19:00 horas está programado un Comité Operativo de Emergencias (COE) en Pumanque. Estamos citando a todos los organismos del Estado. Creemos que es necesario hacerlo en el sector, para tener una visión clara de lo que está sucediendo, como Gobierno ya estamos desplazados en la zona”.
Tags asociados:
Click para comentar