Connect with us

¿Que deseas buscar?

Expertos nacionales e internacionales entregan claves para enfrentar los problemas de salud mental en Chile

La Universidad de Chile entregó este jueves a las autoridades un documento con el objetivo de sentar las bases y abordar el desafío que presentan las demencias en la actualidad y a futuro en el país.

 

Actualmente en nuestro país viven más de 200 mil personas con algún tipo de demencia. Si consideramos el impacto a nivel familiar, cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por cuidado o ser parte del grupo cercano. La problemática es particularmente compleja, tomando en cuenta que para el 2050 se estima que más de medio millón de personas presentará algún tipo de demencia en Chile.

 

En este contexto la Universidad de Chile elaboró un documento con el objetivo de abordar estas enfermedades desde la prevención, el diagnóstico oportuno y la continuidad de los cuidados de quienes las sufren.

 

El texto fue entregado este jueves en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago a diversas autoridades, entre las que destacan el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Guido Guirardi y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

El año 2012, la ONU encargó a los gobiernos la elaboración de políticas públicas para la educación y prevención en torno a enfermedades asociadas a la vejez. En Latinoamérica solo Cuba, Costa Rica y Chile respondieron, y nuestro país elaboró en el año 2012 el «Plan Nacional de Demencia».

 

El ministro Mañalich se refirió a este plan, que actualmente funciona en Magallanes, Los Lagos y la Región Metropolitana, explicando que hoy “está muy activo y ha aumentado su presupuesto y permite sobre todo desde el enfoque de la comunidad de la atención primaria de salud y de los cuidados del acompañamiento, tener una mirada biopsicosocial para manejar la situación de estas personas, que muchas veces es de una vulnerabilidad extrema”.

En la misma línea, el Senador Guido Guirardi apuntó que “tenemos que apostar a la prevención. Es muy importante decir que se puede postergar la aparición de las demencias o incluso se pueden prevenir a través de invertir en estilos de vida saludable, en alimentación sana, actividad física, en convivencialidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que para la casa de estudios “ha pasado a ser central el pensamiento y abordaje de problemas desde una mirada transdisciplinaria, sobre todo de dificultades que tienen un impacto social tan evidente.  Este es un excelente ejemplo en el cual la arquitectura, la sociología, la psicología, la medicina y el derecho convergen en el tema de demencia y de problemas asociados al envejecimiento, que son problemas por excelencia de este carácter”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.